Mi experiencia con un proyecto 365

¿De qué se trata?

Un proyecto 365 consiste en sacar todos los días una foto durante un año completo. Esa es la única condición del proyecto, no existen más restricciones que sacar todos los días una foto. Luego, cada persona puede darle su toque personal o enfoque particular. Hay quienes eligen hacerse un autoretrato cada día, hay otras personas que eligen fotografiar comida, otras eligen fotografiar personas.

Mi proyecto 365

En mi caso, mi proyecto tenía como pautas la de sacar todos los días alguna foto original y que demandara cierto esfuerzo de mi parte, de manera de producir resultados interesantes y aprender en el proceso. Si además podía acompañar la foto con alguna reflexión, historia o lo que fuera, mucho mejor. La idea, en la teoría, fue buena, y en la práctica me sirvió para aprender muchísimo y profundizar mi pasión por la fotografía. Sumado a eso, me sorprendió de forma muy grata el entusiasmo con el que la gente recibió el proyecto.

Pero tuve un problema en el desarrollo del proyecto: a mediados del año pasado cambié de trabajo. Dejé el trabajo de seis horas en La Plata que me dejaba tiempo suficiente para hacer mis fotos para irme a trabajar a tiempo completo a Buenos Aires. Como consecuencia, la posibilidad de dedicar tiempo cada día a hacer fotos interesantes, sumado al cansancio en algunas oportunidades o la falta de ideas en otras me llevó a no poder cumplir las metas establecidas. Una situación que me apena en alguna medida pero que también me sirvió de aprendizaje.

El proyecto finalizó el 31 de diciembre de 2012, con un total de 238 fotos. Si estás interesado en darle una mirada, podés encontrarlo en la página del Proyecto 365+1 en Facebook.

Proyecto 365: día 100

Proyecto 365: día 100

Palabras finales

En conclusión, si andás con ganas de iniciar algún proyecto en fotografía, te recomiendo la metodología. Si una foto cada día te parece mucho, quizá pueda ser una por semana, pero es interesante encararlo, sobre todo buscando mejorar en cada foto, porque puede resultar muy divertido y te ayudará a adquirir nuevos conocimientos y mucha práctica.